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Auditoria y Evaluación

Programa UMSA/Asdi

El Programa UMSA/Asdi se somete periódicamente a procesos de auditoría y evaluación externas para garantizar la transparencia, la eficiencia y la calidad de la gestión de la investigación, el postgrado y la interacción social. Estos procesos permiten identificar fortalezas y debilidades, así como formular planes de acción para mejorar el desempeño del programa.

Entre los procesos de auditoría y evaluación realizados al Programa UMSA/Asdi se destacan los siguientes:

• Auditoría de gestión al DIPGIS (2012):

Esta auditoría fue realizada por la empresa internacional Konsortium Professional Management Swedish Development, y detectó las áreas de mejora en la gestión de la investigación, el postgrado y la interacción social. A partir de esta auditoría, se elaboró un plan de acción para responder a las observaciones y recomendaciones.

• Seguimiento y evaluación al plan de acción de la auditoría de gestión (2015):

Esta evaluación fue realizada por la consultora Klynveld Peat Marwick Goerdelerllevo (KPMG), y verificó el cumplimiento del plan de acción de la auditoría de gestión de 2012. El resultado fue positivo, y se informó a Asdi que el DIPGIS había implementado exitosamente el plan de acción.

• Auditoría financiera a los fondos Asdi para la investigación en la UMSA (2019):

Esta auditoría fue realizada por auditores de KPMG, y revisó la eficiencia y el seguimiento de la gestión financiera de los fondos Asdi para la investigación en la UMSA. La auditoría tomó conocimiento de los avances y actividades realizadas en la fase de implementación del proceso de reforma en base al Manual de Organización y el Manual de Investigación. La auditoría destacó como avances positivos la reconstrucción y aplicación del manual de organización.

• Evaluación del modelo sándwich de investigación bilateral de Asdi en la UMSA (2019):

Esta evaluación fue realizada por un equipo de la consultora NIRAS de Noruega con sede en Suecia, y analizó el progreso, la relevancia, la eficacia, el impacto y la sostenibilidad del modelo Asdi para la cooperación en investigación bilateral. La evaluación midió el modelo desde dos perspectivas: en términos teóricos sobre el cambio asumido por las instituciones contraparte, y cómo la implementación del modelo ha influido en los resultados que se han logrado hasta el momento. La evaluación mostró que el modelo sándwich de formación doctoral es altamente beneficioso porque los doctores se forman sin perder el contexto y la realidad del país para realizar investigación con la visión de incrementar la investigación e innovación para el desarrollo.